jueves, 24 de marzo de 2011

NUESTRO PRIMER DIA DE CLASES.-

Hoy vimos el programa de evaluación, este se enfoca en la comprención de las artes, mediante la experimentación del proceso creativo.son 4 unidades:
* artes visuales como medio de expresión.
* elementos del lenguaje visual y su practica mediante técnicas básicas.
* apreciación del arte y educación estética.
* experiencia creadora y educación especial.

El profesor nos comento algunos libros y autores:

MICHEL FOUCAULT

"La respuesta más rápida es la acción"
"Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil"

LIBRO:
(LAS PALABRAS Y LAS COSAS)
empieza con una discusión de Las Meninas de Diego Velázquez, y su complejo juego de miradas, ocultamientos y apariciones. De ahí desarrolla su argumento central: que todos los periodos de la historia poseen ciertas condiciones fundamentales de verdad que constituyen lo que es aceptable o no, como, por ejemplo, el discurso científico. Y argumenta que estas condiciones de discurso cambian a través del tiempo, mediante cambios relativa mente repentinos, de una episteme a otra, según el término que introduce. Es una profunda reflexión sobre el ser hablado, y la posibilidad humana de conocimiento. Es una obra capital, dentro de su labor intelectual, y puso al autor en el primer plano de la historia del pensamiento.

RICARDO LOPÉZ PERÉZ


La creatividad es una capacidad presente de múltiples maneras en las personas, los grupos y la culturas. Es una herramienta poderosa para resolver problemas, diseñar el presente y pensar en el futuro. En la actualidad está convertida en un campo de investigación y en un dominio de aplicación práctica, constituido con aportes de personas de muy distinta formación intelectual. Interesa a educadores, científicos, artistas, políticos o empresarios. Desde mediados del siglo pasado psicólogos y educadores inician estudios que gradualmente dan forma a un cuerpo amplio de conocimientos. A estos esfuerzos se suman también filósofos, sociólogos, ingenieros y otros especialistas. La literatura disponible es abundante. En estas condiciones, es improbable que cada persona interesada pueda recorrer con facilidad todo este territorio. Bajo la forma de un diccionario, este texto busca ofrecer información y conocimientos claros y actualizados, procurando a la vez un contexto para situar cada elemento. Aspira a ser una vía de entrada a un universo intelectual muchas veces inasible, en el que conviven desde exquisitas trivialidades hasta reflexiones de notable perspicacia.

Algunos artistas hablados en clases que me llamaron la atención:

CINDY SHERMAN
(Fotografía y arte conceptual)

Cindy Sherman afirmó alguna vez que sus fotos han de ser consideradas como arte conceptual. Su enfoque conceptual es evidente, entre otras cosas, en la división de su obra en series. Por mucha variedad que tengan esas series, hay temas constantes como el enfrentamiento con la pintura por medio de la fotografía o el interés por la imagen social de la mujer. Las primeras fotos que hicieron famosa a Cindy Sherman de un modo fulminante, a comienzos de los años ochenta, fueron sus “Film Stills”. Esos autorretratos en blanco y negro muestran a la artista en diferentes situaciones que, formal y materialmente, recuerdan fotos fijas de filmes de los años cincuenta y sesenta. Después, Sherman ya sólo hizo fotografías en color.
Por largo tiempo trabajó sobre su propio autorretrato en mil posturas diferentes, adoptando otras tantas identidades. Con este artificio planteaba la relación entre hombres y mujeres: cómo ve el hombre a la mujer y cómo se ve la mujer a sí misma.



Para formalizar estas mutaciones se ‘apropió’ –usando disfraces y prótesis- de la secretaria de la bibliotecaria, de la mujer objeto y de la niña inocente. También utilizó los estereotipas de la televisión de los años cincuenta, de los avisos comerciales y de los filmes de horror; se convirtió en los personajes de muchos cuadros famosos –generalmente retratos- de grandes pintores como Holbein, Giulio Romano y Raffaelo Sanzio (History Portraits, 1988-1990).
Una serie de gran importancia para su obra fue la que, en 1981, hizo por encargo de la revista de arte neoyorquina “Artforum”. Estas fotos –que se imprimieron a doble página, en un formato muy apaisado, acorde con las dimensiones de la revista- muestran a la artista frecuente mente tumbada con un rostro inexpresivo.
RON MUECK

es el artista contemporáneo, autor de esas obras hiper realistas, a veces de formato pequeño, otras de dimensiones gigantes.
Desde un lenguaje y ángulo totalmente diferente, Mueck al igual que ponen en discusión, develan, exponen y traen a la superficie con su obra esa cosa, espacio, gesto, idea del hombre que parece siempre estar huyendo, retrayéndose.

¿Cómo es esta representación de esa esencia humana furtiva en la obra de Mueck? Los personajes de sus esculturas, que parecen inocentes, están como congelados en esos momentos efímeros en donde la vida de una persona parece acontecer con un inmensidad avasallante. El  nacimiento de un niño, una mujer pensado en el cama, un hombre obeso en cuclillas. Momentos que son segundos de nuestra vida pero que a la vez significan o nos modifican de forma sustancial.






GLOSARIO:

*Arte: Acto mediante el cual imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando.
*Pensar: Formarse y relacionar ideas en la mente, examinar algo en la mente antes de tomar una decisión o darle una solución.
*Lenguaje: Estilo y modo de hablar y de escribir de cada uno, conjunto de señales.
*Creatividad: Facultad de crear.

REFLEXIÓN:

Es impresionante como uno se puede hacer apariencias de las cosas tan distintas a lo que son, cuando vi mi malla curricular y salia artes visuales, pensé que hariamos cosas manuales, pinturas, tarjetas, trípticos, como lo básico, igual como lo que asíamos en el colegio.
la verdad que se veía como siempre lo mismo, pero luego de mi primera clases descubrí muchisimas cosas, esculturas maravillosas y extraordinarias, y supe que el arte no es solo una pintura, sino que son conjunto de cosas que el ser humano puede hacer.
creo que todos tenemos arte en nosotros, solo esta la disposicion de desarrollarlo y enfocarlo en lo que mas nos gusta a cada uno.
En mi caso, el arte es (aprender y enseñar), a los niños, para mi este arte es hermoso ya que uno enseña y deja una huella en un ser humano que se esta formando y esta creando.

NUNCA DEJAMOS DE HACER ARTE, YA QUE SIEMPRE VAMOS CREANDO ALGO NUEVO PARA NUESTRAS VIDAS...








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