jueves, 12 de mayo de 2011

ETAPA PREESQUEMÁTICA Y ESQUEMÁTICA.-

ETAPA PREESQUEMÁTICA:
(4 A 7 AÑOS)



Se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar.
Es aquí donde se produce el momento mágico en el que mamá o papá van a reconocer en los trazos del niño el objeto que él dice haber representado.
 Lo más común es que este primer dibujo sea el de la figura humana, que inicialmente suele representarse con un círculo y dos líneas que salen vertical mente de él y que el niño nombra como “las piernas”, “los brazos” o “las manos”. Estos “cabeza-pies” o “renacuajos” aparecen entre los 4 y los 5 años y se van complejizando con el agregado de otras dos líneas a modo de brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y, más tarde, el cuerpo.

UN DIBUJO DEJA DE SER PREESQUEMÁTICO, CUANDO EXISTE NOCIÓN DEL ESPACIO.


ETAPA ESQUEMÁTICA:
(7 A 9 AÑOS)


las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”. Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la pared.




GLOSARIO:
*Deslavazado: mal acabado.
*Espacio: Distancia o separación.

REFLEXION:

Hoy en clases definimos la  etapa preesquemática y la esquemática, teníamos que traer dibujos de niños de 4 a 9 años, estos dibujosque traíamos los pegamos en la pared y fuimos señalando cada una si pertenecía en la etapa preesquemática o esquemática.
Fue realmente entretenido ya que pudimos apresiar y diferencial cada etapa, y así compartimos también con nuestras compañeras y profesor.
Aprendí que una imagen es un texto que nosotros leemos, y con el cual podemos extraer emociones y sentimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario